Contactanos :

Twitter : APuroMundial

Facebook :
Nombre: Apuro Apellido: Mundial

E-Mail
: apuromundial@hotmail.com

Grupo de Facebook
: APuroMundial

sábado, 3 de julio de 2010

España 1-0 Paraguay

David Villa la metió con suspenso y España avanzó a la semi. Antes hubo show de penales: Casillas se lo sacó a Tacuara Cardozo y Villar atajó ante Xabi Alonso. Paraguay dio todo.

“En un Mundial un error te manda de vuelta…” Frase célebre en el fútbol que no deja de comprobarse en cada Copa del Mundo. Paraguay puede dar fe de eso y el propio Tacuara Cardozo lo sintió en carne propia. Es que el delantero paraguayo tuvo en sus pies la chance de aplicarle un golpe casi de KO a una España que estaba confundida y no podía entrarle a una defensa férrea y muy concentrada. Pero el penal del delantero murió en las manos de Casillas y con él gran parte de las chances de Paraguay de llegar a una histórica semifinal. Es cierto que después Villar le devolvió la vida cuando le contuvo el penal a Xabi Alonso, pero cuando perdonás a los grandes equipos…

Paraguay jugó un partido perfecto hasta ese gol de Villa. Martino meditó y diagramó el encuentro pensando que enfrente estaba una de las mejores selecciones. Jugó con Cardozo como único hombre de punta. Le pobló la mitad de la cancha y, lejos de refugiarse, salió a pelearle el partido en territorio español. Así, llegó en varias ocasiones con tres o cuatros hombres en posición de gol al área de Casillas. Lo perdió Tacuara en dos oportunidades, se lo anularon a Haedo Valdez (bien anulado por posición adelantada de Cardozo), mientras que la selección europea apenas dispuso de un par de centros. Fue claro el dominio guaraní en esa primera mitad, pero le faltó contundencia para irse en ventaja.

El predominio y la tendencia se mantuvo en el complemento. Tal vez bajó un poco la presión paraguaya producto de una merma física, pero en cada contra que sacaba la selección de Martino, le llevaba peligro al área de Casillas. España nunca se sintió cómoda con el partido. La presión que ejerció Paraguay sorprendió a los jugadores, pero Casillas le dio vida con su penal atajado, y la calidad de Villa hizo el resto. La Furia ya está en semifinales. Ahora deberá mostrarle al mundo que todas las expectativas que había alrededor de sus jugadores no fueron en vano. Se metió entre las cuatro mejores y ya igualó su mejor posición en un Mundial. Sin embargo para quedar en la historia deberá superar a Alemania y jugar por primera vez una final del Mundo. Paraguay se va de Sudáfrica con la frente bien en alto. Hizo su mejor Copa y Martino dejó los cimientos bien firmes para seguir construyendo un futuro con muchas más alegrías.







“Entregamos todo”


Gerardo Martino, con pocas palabras, afirmó que su equipo no se guardó nada. “Tuvimos nuestras chances, España acertó y nosotros no. Esto es un juego”, explicó. Una pena, Tata.

Un partido de locos se vio en el Ellis Park de Johannesburgo, con penales (cobrados y no cobrados) atajados, repeticiones, un gol sobre el final y la adrenalina en su punto máximo. España festejó, Paraguay a casa, y Martino, DT de la selección guaraní, mostró su temple: “Entregamos todo, tuvimos nuestras chances, España acertó y nosotros no. Esto es un juego”.

Paraguay hizo historia en Sudáfrica 2010 metiéndose por primera vez entre los ocho mejores. En su octavo Mundial pudo llegar hasta los cuartos de final, mejorando los octavos en 1986, 1998 y 2002. Sin dudas, el sabor ni bien Batres pitó el final no fue el mejor, teniendo en cuenta que los sudamericanos estuvieron a la altura del partido, pero España ganó y es uno de los cuatro semifinalistas. “Fue un partido cerrado y un equipo, dentro de las pocas chances que tuvo, acertó en una; mientras que nosotros desaprovechamos las nuestras”, explicó el Tata. Y agregó: “En realidad no estoy satisfecho, la historia pasaba por entrar en la última semana de la Copa del Mundo”.

El argentino afirmó que por la cabeza le pasan imágenes del encuentro, las repasa, pero no se puede cambiar nada: “Cuando uno analiza el partido de hoy ve las circunstancias, como le jugamos a la número uno. Así como llegó España a semifinales, podíamos haber llegado nosotros. Un equipo respetó a otro”. Con respecto a su continuidad, no dijo nada concreto, no es momento: “Es muy difícil hablar de la situación. Terminó un proceso de cuatro años y, con nosotros o sin nosotros, empieza una etapa nueva de otros cuatro años”.

En frío, el análisis será otro, totalmente positivo, en donde Paraguay pisó fuerte y le dejó en claro al mundo del fútbol que ya no se conforma con participar. El equipo guaraní hizo historia y llegó al mismo nivel que Brasil y Argentina, las potencias del continente. Un torneo inolvidable para todo Paraguay y para el Tata Martino: “Le agradezco al grupo por la entrega y por haberme permitido vivir un Mundial”.



“Reina me dijo donde lo iba a tirar”


Iker Casillas, héroe al contener el penal de Cardozo, se acordó del arquero suplente, y le dio las gracias por aconsejarlo sobre la ejecución: “Pepe es un fenómeno, me dijo donde le pegaba. Sí la he parado es gracias a él también”, explicó.

“Paraguay hizo un partido muy serio, no fue nuestro mejor partido, pero hemos conseguido hacer un gol y pasar de ronda”, arranca Casillas, apenas concretada la victoria y el pase a semifinales. El arquero sabe que España no pudo desplegar su mejor fútbol, pero celebra el triunfo y sueña con más.

Pero Iker no se olvida de sus compañeros, y sin quitarse mérito por el penal atajado a Cardozo en un momento clave, agradeció a Reina, que le dio un consejo vital: “Me quiero acordar de Pepe, que es un fenómeno y me dijo donde le pegaba el delantero. Sí la he parado es gracias a él también”, aseguró el arquero.

Ya pensando en la semifinal que viene, Casillas relató: “Este equipo puede llegar lejos. Alemania es un equipazo, ahora tenemos que tener respeto e ir por todas”. Vicente Del Bosque, también habló del próximo rival, y explicó: “Alemania no da miedo pero hizo un gran partido y es la mejor selección del momento”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario